viernes, 30 de septiembre de 2011

LA DOCENCIA COMO MEDIACIÓN PEDAGÓGICA

Será un profesional de la educación si:
En el ámbito de la escuela:
§   Diagnostica situaciones, propone y realiza diversas alternativas de acción.
§   Implementa soluciones originales frente a situaciones problemáticas.
§   Participa en las decisiones, desarrolla iniciativas.
§   Pone énfasis en su preocupación por el saber, liga permanentemente pensamiento, valor y acción.
§   Enriquece sus propias acciones e ideas y desarrolla la capacidad de reflexionar críticamente.
§    Realiza un trabajo participativo, intercambia ideas, puntos de vista, logros y dificultades.
§    Ejerce su autonomía a nivel curricular realizando un punto de encuentro entre el saber erudito y el saber cotidiano o popular.
§    Define sus propias necesidades de capacitación y perfeccionamiento.


En el ámbito con sus alumnos:

o  Se apropia de la consigna "todos pueden aprender" y aprecia su potencial de aprendizaje, buscando estrategias, métodos, técnicas de enseñanza.

o  Toma conciencia del nivel de expectativas de escolaridad que tiene frente a sus alumnos, especialmente si estos provienen de hogares de pocos recursos.


Será un mediador eficiente si logra:

ü Dominar los contenidos y conceptos de su disciplina.

ü Dominar estrategias metodológicas.

ü Crear situaciones auténticas, activas, participativas.

ü Promover aprendizajes significativos para los alumnos.

ü Evitar enseñanzas memorísticas de contenidos aislados.

ü Explicitar a los alumnos los propósitos de las tareas.

ü Valorar la realidad cotidiana de sus alumnos, especialmente la familiar y social.

ü Incluir en la programación contenidos que surgen del conocimiento que poseen sus propios alumnos.


Será en definitiva quien:
o  Facilite que, en el encuentro entre el alumno y el contenido, aquél se apropie de éste, y al reconstruirlo, logre construirse y enriquecerse a sí mismo.

o  Este vínculo constituye un modelo especial de interacción. Se ponen en juego una red de significaciones, valores, formas de ser, hacer y pensar al alumno, al hombre y al mundo.


o  En esta trama, tanto el docente como el alumno pueden colocarse como observadores, receptores o espectadores o bien como actores, productores o creadores de conocimiento.

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